ÁREAS


ÁREA 1: EDUTAINMENT

Las comunicaciones pueden tratar temas como:

• Videojuegos y currículum
• Formación del profesorado en la utilización y creación de videojuegos
• Experiencias de buenas prácticas con videojuegos en educación formal
• Videojuegos en la atención a la diversidad.


ÁREA 2: APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS DIGITALES (Digital game based-learning)

El aprendizaje basado en juegos se refiere a la integración de juegos digitales y al uso de estrategias de aprendizaje basadas en el juego en las experiencias educativas. Este tema ha ganado considerable atención durante la pasada década a medida que los juegos fueron demostrando ser herramientas de aprendizaje eficaces, beneficiosas para el desarrollo cognitivo y el fomento de aptitudes entre los estudiantes. La mayoría de los juegos que se utilizan actualmente para el aprendizaje a través de una amplia gama de disciplinas comparten cualidades similares: están orientados al objetivo, tienen fuertes componentes sociales y simulan algún tipo de experiencia del mundo real que los estudiantes encuentran relevante para sus vidas. A medida que el aprendizaje basado en juegos recibe más atención en el mundo académico, los desarrolladores están respondiendo con juegos expresamente diseñados para apoyar el aprendizaje inmersivo y experiencial. (Horizon Project, 2012)

• Pedagogía lúdica
• Aprendizaje lúdico
• Videojuegos y desarrollo de las inteligencias múltiples.
• Videojuegos y arte: potenciación de la creatividad.
• Comunidades de videojugadores y aprendizaje.
• Realidad Aumentada y mundos virtuales.
• Aprendizaje inmersivo y experiencial con serious games
• Experiencias de diseño de recursos digitales lúdicos (Scratch, e-Toys, etc.)
• Ludificación o Gamification en el aula.
• Juegos digitales abiertos (open-ended video games - "sandbox": por ejemplo: Minecraft, SimCity, Grand Theft Auto, ...)

ÁREA 3: VIDEOJUEGOS MÁS ALLÁ DEL AULA.

• Desarrollo de valores a través de los videojuegos
• La formación de profesionales a través de videojuegos de simulación (Serious games)
• Videojuegos en las terapias de rehabilitación
• Salud y videojuegos.
• Experiencias de buenas prácticas con videojuegos en educación no formal
• Construir puentes entre la educación formal, no formal e informal.
• La violencia en los videojuegos
• Familia y videojuegos
• Género y videojuegos
• Los videojuegos en la tercera edad
• Creación y desarrollo de videojuegos
• Videojuegos en redes sociales